MALANDROPHOTOS: “LA VELOCIDAD ES ESA ACTITUD QUE COMO CARAQUEÑO DESARROLLAS Y LUEGO APLICAS A DONDE VAYAS”

MALANDROPHOTOS: “LA VELOCIDAD ES ESA ACTITUD QUE COMO CARAQUEÑO DESARROLLAS Y LUEGO APLICAS A DONDE VAYAS”

Malandrophotos es una expresión individual de un proyecto colectivo  de jóvenes venezolanos que desde sus propias disciplinas están haciendo un aporte al registro histórico de lo que es Caracas en la actualidad: lo caribe, lo violento, lo popular, lo solidario del día a día.

“Armado” con una cámara fotográfica este “malandro” toma por asalto la cotidianidad de las barriadas caraqueñas para mostrarnos la realidad y autenticidad de la idiosincrasia popular.

Para el creador detrás de Malandrophotos, Caracas es una ciudad violenta en la que hay que vivir para comprender los códigos que tejen las relaciones sociales. Esta “violencia” la ve a través del prisma de lo rebelde y de lo indomable. No se trata de una apología a la delictividad, sino de una afinidad con los valores positivos de “lo malandro” como reivindicación de un concepto que es producto de la exclusión social histórica de los sectores populares en la capital del país.

Irreverente y comprometido con el país, Malandrophotos conversó con Revista Florencia sobre este proyecto y lo que vienen “cocinando” con “Violencia Caribe“. Aquí lo que nos dijo:

¿Quién o qué es Malandrophotos?

Malandrophotos es el resultado de muchas cosas y gente que trata de decir algo y llevar un mensaje ¿Y qué es ese mensaje? El concepto, la estética y la identidad de la ciudad más peligrosa del mundoCaracas te da una visión única y que solo puedes conocerla siendo de acá o viniendo un tiempo acá, pero no lo vas a comprender por mucho que te lo cuenten.

¿Por qué te llamas Malandro? ¿Se trata de una apología a la delictividad o está referenciado en la idiosincrasia popular?

Malandrophotos

El nombre tiene que ver con la identidad caraqueña de la que te hablaba antes. Esta expresión ya hace mucho que se usa en nuestro argot. Hoy en día la cultura “malandra” está extendida a todos los estratos sociales, incluso la gente fresa utiliza modismos como “un beta”.  El país en general se ha familiarizado con esta forma de expresarse: “estuve en una fiesta malandra”; “Me compré unos zapatos malandros”; “Esas fotos están malandras”…

Quien sigue tu trabajo puede notar continuamente referencias a los sectores populares en Caracas ¿Por qué? ¿Qué te conecta con el barrio?

En las zonas populares de Venezuela y en Caracas principalmente, es donde nace la riqueza en cultura moderna de nuestra sociedad. Es donde sucede todo, donde ocurre lo nuevo, donde se crea la tendencia… es el sitio original y auténtico. Como dice Facundo Cabral: la cultura de los países se crea por los estratos más humildes de la sociedad. La cultura la hacen los “pobres”. Los ricos son parecidos en todos los países del mundo. ¿Qué me conecta con el barrio? La riqueza cultural, lo real, la autenticidad…

Las imágenes intentan decirnos algo, pero las palabras también son importantes: tus fotografías vienen acompañadas de frases como “una velocidad” o “una lucha” ¿Qué significa esto para ti?

Significa mucho. Son las vivencias mías y de los míos. Desde jóvenes, con mi grupo, estuvimos en la calle haciendo distintas cosas y para entrar en esa frecuencia debes adaptarte a la velocidad y esto aplica a cualquier sitio o circunstancia: como venezolano, como inmigrante, como trabajador etc., la velocidad es esa actitud que como caraqueño desarrollas y luego aplicas a donde vayas, y así puedes adaptarte y llevarla bien.

Y en ese mismo sentido me refiero a “la lucha”, nuestra lucha: por una identidad, por el respeto, por contar nuestra historia, así sea con foto, video, poesía, danza, o como sea. Nuestro mensaje es “una lucha”.

La lucha también es una forma de solidaridad con los excluidos, es el lenguaje de los que siempre hemos sido marginados en algo o por alguien.

Recientemente anunciaste en tus redes un nuevo proyecto para este año llamado “Violencia Caribe” que estará relacionado con Caracas y su ritmo de vida ¿Qué podemos esperar de este proyecto y por qué lo has llamado de esta manera?

El proyecto de Caracas no es nuevo, es un proyecto que lleva muchos años, incluso no sabría decirte cuando empezó. Pero no es solo un proyecto de fotos y tampoco es un proyecto que es solo mío, nada que ver. Es un proyecto que se está generando en conjunto con muchas personas, entre ellos sociólogos, antropólogos, diseñadores, fotógrafos e ilustradores, un gran equipo de video, y obviamente, los habitantes de Caracas, quienes son los principales protagonistas del proyecto.

Siento que el nombre de “Violencia Caribe” refleja bien el hecho de que en Caracas somos violentos por naturaleza, y aplicando esa violencia en distintas disciplinas: arquitectura, música, baile, poesía, artes… Somos unas personas transgresoras, somos rebeldes de naturaleza. Caracas está en conflicto de hace más 500 años. Los españoles, al llegar a El Valle, les tomó casi sesenta años entrar a la ciudad. Ni las balas ni sus armaduras podían vencer a nuestra tribu de CARACAS. Ese tipo de insurgencia y violencia está en nosotros desde siempre, está en nuestra historia genética.

Y a manera de esperar algo, buscamos nosotros construir un trabajo que sea para la historia, que sea un referente fotográfico de la zona, hecho por latinoamericanos, es momento que nosotros mismos escribamos nuestra historia con base en la fotografía y no sean agentes extranjeros

Por último ¿Qué le diría Malandrophotos a los chamos de Caracas?

Malandrophotos

Que lean mucho, que se documenten y sean críticos, y que creen como puedan, con lo que puedan. La situación de Venezuela ahora es muy complicada, pero es un momento clave para aquellos que quieran crear o producir algo de manera artística. De estas carencias y obstáculos están saliendo fotógrafos increíbles, por ejemplo. La gente se está esforzando para generar contenido único o generar una pauta. Eso es algo muy importante. Que traten de ver eso como una ventaja, porque el mero hecho de venir de Caracas ya te convierte en un ganador, ¿entiendes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir este